Hai quen me di que estou to

Alvaro Carrodeguas (Feás-Cariño, 1972) ha elegido vivir en su velero, el Sanjola, una embarcación sueca de aluminio y 8,80 metros de eslora, atracado desde hace más de dos meses en el puerto de Ortigueira. «En Cambados xa vivira tres anos nun barco, traballaba nun colexio e nunha piscina; e no verán víñame e daba clases de vela lixeira en Ferrol», cuenta este pixín que estudió educación física.

¿QueresVela? propone descubrir la costa de la comarca de Ortegal

¿QueresVela?, la empresa creada por Álvaro Carrodeguas (Feás-Cariño, 1972), propone rutas a vela para «ver a costa» de Ortegal

Turismo marinero, la otra industria del mar que ya suelta amarras

Las iniciativas para explorar y disfrutar del litoral se multiplican en Galicia; la mayoría son autónomos y pequeñas empresas que regresan a un mar con un potencial que esperaba a ser descubierto.

Es la cara menos visible pero también la más impactante: la del litoral contemplado desde el mar

Subimos a montañas para alcanzar el mejor plano. Nos alejamos para conseguir una buena panorámica. Pero pocas veces nos embarcamos para ver, de tú a tú, el rostro del litoral de Galicia. «A perspectiva cambia totalmente», asegura David Trillo.

Paradas imprescindibles en una ruta en coche por la ría de Ortigueira

Lo que aconteció en la Mariña Lucense con la playa de Las Catedrales –ser reclamo turístico global–, también ha ocurrido en Ortegal con el banco de Loiba. En 2009, un vecino del lugar sugirió a los operarios del Ayuntamiento de Ortigueira la colocación de un banco frente a los acantilados salvajes, a un kilómetro de la aldea de Picón.

EN BARCO

La empresa “Queres vela?” propone distintas rutas a realizar desde Cariño. La principal nos lleva a Cabo Ortegal, pero también tiene rutas por la Ría de Cariño-Ortigueira o en dirección Estaca de Bares, entre otras. .